martes, 4 de agosto de 2015

Cómo seleccionar flores comestibles y saber cual es, bien explicado

Las flores comestibles y culinarias son útiles para diversos fines que abarcan desde cocinarhasta preparar dulces y desde las ensaladas hasta como decoraciones para un plato de comida. Averigua a continuación cuáles son las flores aptas para el consumo y obtén algunas ideas para su uso.

Pasos

  1. Choose Edible Flowers Step 1.jpg
    1
    Decide el propósito para el que usarás las flores comestibles. Algunos ejemplos incluyen los siguientes:
    Anuncio
  2. 2
    Familiarízate con algunas de las flores culinarias más comunes. La siguiente lista no está completa pero sí es un buen indicador de los tipos de flores que se pueden usar:

    • Capuchinas: estas son siempre las favoritas para las ensaladas del verano. Estas flores son fáciles de cultivar y provocan una explosión de color en cualquier ensalada. También las puedes comer rellenas y confitadas, o usarlas como adornos. Las capuchinas tienen un ligero sabor a pimienta; incluso las vainas se utilizan como un sustituto de los granos de pimienta y las alcaparras. Toda la planta es comestible.
    • Lavanda: la lavanda es ideal para diversos usos culinarios que incluyen los siguientes: galletasjarabedecoración para pasteles, sorbetes, helado,gelatinamermelada, natilla, vino, vinagre; la lista parece infinita. La lavanda aporta un sabor propio y un ligero sabor cítrico.
      Choose Edible Flowers Step 2Bullet2.jpg
    • Violetas: las violetas son perfectas para acompañar diversas comidas, y también se usan para fines decorativos. Algunas ideas incluyen las violetas confitadas, té de violeta, pastel y almíbar de violeta. También las pueden incluir en la preparación de ensaladas, vinagre, mermelada, mantequilla, pasta saborizada para untar, o solo para adornar un plato. Busca la “violeta odorata” o “violeta común”.
    • Pétalos de rosa: los pétalos de rosa son famosos por sus diversos usos culinarios como los siguientes: almíbares, cubiertas de glaseado, helado, decoraciones para postres, gelatina, mermelada, mantequillas saborizadas,cubos de hielo, etc. Un uso popular de estos pétalos es el agua de rosas.
      Choose Edible Flowers Step 2Bullet4.jpg
    • Pensamientos: flores delicadas parecidas al papel que son excelentes adornos para las ensaladas. Otros usos incluyen colocarlas sobre la sopa para que floten y como decoraciones para postres o platos. No olvides incluirlas en la ensalada de frutas, así como en cualquier otro tipo de ensalada. Los pensamientos tienen un sabor ligeramente dulce.
    • Hibiscos: flores adecuadas para las ensaladas y para preparar almíbares y algunas bebidas alcohólicas. Tienen un toque de arándano y de cítrico, pero son ligeramente ácidas, así que úsalas con moderación.
      Choose Edible Flowers Step 2Bullet6.jpg
    • Flores de cebollino: estas son excelentes para los platos salados, ya que aportan un ligero sabor a cebolla. También las flores de ajo son aptas, al brindar un sabor ligero y fresco de ajo a las ensaladas y platos.
    • Caléndulas: estas son apetecibles en las ensaladas, ya que les aportan un brillo dorado. No todas las caléndulas son comestibles, así que asegúrate de conseguir el tipo correcto.
    • Flores de diente de león: estas son un aditamento delicioso para las ensaladas, siempre y cuando las recolectes cuando sean jóvenes y las comas poco después de hacerlo. Estas tienen un sabor dulce, parecido al de la miel.
    • Clavel: esta flor tiene un sabor dulce parecido al de la nuez moscada. Se recomienda usarla en ensaladas y como adorno.
    • Petunias: la flores de “Petunia x hybrida”, o la petunia común de jardín, tienen un sabor suave, ideales para usar como adorno.
  3. Choose Edible Flowers Step 3.jpg
    3
    Prepara las flores. Existen diversas cosas que debes hacer antes de usar las flores.
    • Cosecha las flores. El mejor momento para cosechar las flores es justo después de que se sequen las gotas de rocío, durante la madrugada hasta media mañana. También puedes hacerlo en las primeras horas de la noche, siempre y cuando las flores parezcan estar en buen estado. No recolectes a mitad del día, ya que el calor puede secar el sabor y provocar que se reduzca tanto el sabor como el color.
      Choose Edible Flowers Step 3Bullet1.jpg
    • Quita los estambres y el pistilo. Si estos son evidentes, como lo suelen ser en las flores más grandes, quítalos. Por lo general, las partes blancas y sustanciosas al igual que los estambres o pistilos grandes son amargos y a menudo gomosos.
    • Limpia las flores. Agita las flores para sacar los insectos, polvo y restos de suciedad. Examínalas de cerca para ver si continúan sucias y necesitan que las laves. Si es el caso, lávalas cuidadosamente en un colador normal o en uno de té. Utiliza con cuidado un chorro de agua que sea fino y tenue, ya que las flores son frágiles y se dañan fácilmente. Si la flor es muy delicada, bastará que la remojes rápidamente.
    • Sécalas en toallas de cocina. Colócalas sobre papel absorbente y deja que se sequen con el aire.
  4. Choose Edible Flowers Step 4.jpg
    4
    Usa las flores según la receta o en base a los adornos que necesites. Sigue tu receta favorita para la flor o flores en cuestión. Busca las recetas en línea o en libros de cocina, usa el nombre de la flor para obtener ideas. Después de tratar y probar con algunas recetas, considera dejar tus versiones sobre el uso de flores comestibles para fines culinarios en wikiHow. Si usas las flores como adornos, prueba diferentes arreglos. Con frecuencia es útil guardar fotografías de tus arreglos para que te inspiren en el futuro.
  5. Choose Edible Flowers Step 5.jpg
    5
    Averigua más sobre las flores comestibles. El uso de flores comestibles está alcanzando de nuevo una popularidad cada vez mayor, después de caer en desgracia por un tiempo. Averigua cómo otras personas utilizan las flores para fines culinarios al leer libros de cocina, preguntar al bibliotecario de consultas y al buscar en línea. También puedes aprender de sitios acreditados como los de jardines botánicos y los de departamentos de botánica pertenecientes a universidades y viveros.
    Anuncio

Consejos

  • Existen muchas más flores comestibles que las mencionadas en la lista. Entre estas se encuentran: crisantemos, lirios de día, prímulas, gladiolos, lilas, albahaca, peonía e incluso las de la yuca.
  • Las flores se pueden conservar en el refrigerador por un máximo de 10 días, siempre y cuando se encuentren en un recipiente sellado. Coloca un papel absorbente húmedo en el fondo del recipiente.
  • La regla general es que las flores de las verduras y de las hierbas sean comestibles. Sin embargo, como cualquier cosa en la vida, siempre existirán excepciones. Mira las advertencias más adelante.
Anuncio

Advertencias

  • Evita las flores del tomate, papa, berenjena, pimientos y espárragos.
  • Flores venenosas: lirios del valle, dedalera, azalea, laurel, azafrán, narciso, rododendro y guisantes dulces (Lathyrus odoratus). No las comas y presta atención a cómo lucen.
  • Si dudas, entonces no comas la flor.
  • No comas flores que podrían haber sido rociadas con pesticidas químicos. Si no estás seguro, entonces evítalas. Tampoco comas las flores que provengan de un florista ya que por lo general las rocían con químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario